Un grupo de vecinos decidió conformar una entidad para preservar y promover el patrimonio del barrio. El presidente es el escritor Rubén Ponziolo y el punto de encuentro es la Agrupación Impulso.

Puerto de llegada de miles de inmigrantes. Barrio obrero, cuna de artistas y tangueros. Arrabal de  conventillos, futbol y movilizaciones.
La Boca, no hay duda, es uno de los barrios míticos de Buenos Aires.
Así lo gritan sus calles, sus vecinos, sus organizaciones. Por todo esto, un grupo de vecinos decidió conformar un nuevo espacio dispuesto a promover, recuperar y difundir las tradiciones que heredaron el patrimonio presente.
“Movidos por el compromiso de llenar el vacío profundo de representación y liderazgo existente”, tal como reza su acta fundacional, nació en julio la Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo.
El salón de exposiciones de la Agrupación de Gente de Arte y Letras “Impulso” fue el escenario donde el
17 de septiembre pasado se presentó la nueva entidad presidida por el escritor e historiador boquense Rubén
Rodríguez Ponziolo.
“El objetivo es difundir la rica historia del barrio y estrechar lazos con otras juntas hermanas de la Ciudad de Buenos Aires”, señalaron en la presentación.
Según el acta constitutiva, la Junta -que también está integrada por Carlos Semino, poeta y especialista en la escuela de arte de La Boca; el arqueólogo Marcelo Weissel y el historiador Diego Barovero, entre otros- buscará “impulsar y colaborar en la preservación del patrimonio tangible e intangible del barrio de La Boca, desarrollar proyectos de investigación histórica, arqueológica, artística, deportiva y social a través de soportes escritos, magnéticos y audiovisuales; y producir una publicación propia desde la cual dar a
conocer los trabajos de investigación y difusión propios o seleccionados”.
 Por ahora, sus fl amantes miembros se reúnen en la sede de Impulso, de Lamadrid al 300, y comparten desde la página web http://juntahistorialaboca.blogspot.com distintos trabajos sobre la historia del barrio y de sus personajes.
“Decidimos armar la Junta porque entendemos que La Boca necesita más difusión de los valores de su cultura. Si bien existen instituciones de primera línea como Impulso, el Ateneo Popular o el Museo de Celia Chevalier, queremos sumar y aportar aún más”, señaló a Sur Capitalino Rubén Ponziolo, cuya
familia se instaló en el barrio hace 140 años.
En medio de la producción de un nuevo libro, el coautor de “Boca Juniors, cien años de pasión y de gloria”,
indicó que la junta se autodenominó “auténtica” porque “somos de La Boca y porque esa será nuestra premisa: no desviarnos de los valores morales que tiene el barrio”. Ponziolo también invitó a los vecinos que quieran aportar su granito de arena a sumarse a la nueva entidad.
Además de la preservación y promoción del patrimonio de La Boca, la Junta apunta a rescatar la historia
oral a través de talleres, escritos y fi lmaciones, y a mediano plazo creará un archivo, biblioteca y librería multimedia que sirva de fuente de consulta a estudiantes, docentes, investigadores y a todos quienes quieran y deseen conocer la historia de La Boca.

Fuente: Periódico "Sur Capitalino". Director Horacio Spalleti

Rubén Rodríguez Ponziolo. Presidente de la Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca


Share/Bookmark
Temas:

Deje su comentario