En 1940 los artistas Fortunato Lacamera, Vicente Vento,  José Luís Menghi, Pascual Ragno, Mateo Scagliarino, Antonio Carotenuto, Carlos Porteiro, Juan Carlos Miraglia y José Pugliese fundan la Agrupación Gente de Artes y Letras Impulso, iniciando sus actividades al año  siguiente.
La Agrupación funcionó en primera instancia en el atelier del artista Fortunato Lacámera, en la Avenida Pedro de Mendoza 2087. La primer Comisión Directiva fue conformada por Fortunato Lacámera, en calidad de presidente, Mateo Scagliarino (Vicepresidente), José Pugliese (Secretario) y Alejandro Frecero (Tesorero). La primer decisión fue alquilar un local como sede social, realizar exposiciones y brindar conferencias. Así se alquiló la humilde casa ubicada en Lamadrid 355.
El barrio de La Boca dio a la Ciudad sus mejores pintores, muchos de ellos reconocidos a nivel nacional e internacional. Todos ellos en alguna medida desfilaron por los salones de la Agrupación Impulso, exhibiendo sus obras de arte.
María Teresa Constantín en un trabajo dedicado a la institución señala que: Los objetivos fijados en el acta fundacional – voluntad solidaria de unión de los artistas, difusión del arte en el pueblo y clases gratuitas de dibujo, pintura y artes decorativas – son “herederos de la tradición asociacionista del barrio de La Boca, en cuya base se encontraban las ideologías obreras de la época...”
Desde sus inicios Impulso se propuso la realización de ocho exposiciones por año, dos colectivas y seis individuales. Con el tiempo, la demanda que la sala obtuvo por parte del público, hizo que se aumentara el número de muestras. Por sus salas desfiló un rico conjunto de artistas argentinos. Entre muchos otros, expusieron, Juan Carlos Castagnino, Raúl Russo, Vicente Forte, Manuel Espinosa, Jorge Larco, Raquel Forner, Emilio Centurión, Héctor Basaldúa, Leopoldo Presas, Giordano La Rosa, Raúl Soldi, Luicio Fontana, Lino  Eneas Spilimbergo y Emilio Petorutti, entre otros.
También se realizaron  «exposiciones individuales» dedicadas a los artistas que pertenecían al núcleo boquense, como Eugenio Daneri, Alfredo Lazzari, Orlando Stagnaro, Marcos Tiglio, Onofrio Pacenza y el propio Fortunato Lacámera.
En 1949, la exposición 100, se celebró con una muestra conjunta de Miguel Carlos Victorica, Fortunato Lacámera y Benito Quinquela Martín.
Paralelamente comenzó a funcionar una biblioteca popular, que luego pasó a llamarse Miguel Carlos Victorica,  quien apoyó a la institución desde sus inicios e incluso participó en muestras colectivas que se fueron realizando en esos primeros años de vida.  Victorica era muy admirado por los artistas boquenses, de ahí que Impulso realizó un homenaje en vida a este artista.
La Agrupación también se dedicó a editar libros entre ellos: «Voces» de Antonio Porchia, «Páginas de historia de la Boca del Riachuelo» y «Calles, Plazas y Puentes de la Boca», de José Pugliese, entre otros.
En 1957, la Agrupación logró adquirir el local de la calle Araoz de Lamadrid 355 gracias a las donaciones de pinturas que realizaron socios las que fueron vendidas en un remate público.
Otra de las actividades fue la realización de talleres y escuelas de artes plásticas, cursos,  conferencias, ciclos de cine debate, radioteatro y música, tareas que se mantienen hasta nuestros días.
En  2006 Impulso estuvo al borde de la desaparición, cuando fue intervenida por la IGJ por iniciativa de un grupo de socios antiguos. Fue providencial la actitud de la Intervención, que en lugar de proceder a disolver la institución, convocó a un grupo de plásticos, escritores e intelectuales de la Boca, que presentaron un proyecto denominado Renacer y se hicieron cargo de Impulso de acuerdo con la Intervención y con otros socios históricos, permitiendo desde entonces la continuidad de esta institución señera, de la que el poeta Fernán Félix de Amador dijera "Impulso es el último reducto romántico de la ciudad".


Share/Bookmark
Temas:

Un comentario hasta el momento.

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Deje su comentario